Mackenzie Johnson, mejor conocido como MAKJ, es un DJ y productor angelino que descubrió su pasión por la mezcla con sólo 15 años de edad, mientras vivía en China como piloto de carreras profesional. Siete años después, MAKJ se ha consolidado como un artista fresco y novedoso, en contra de los parámetros y cánones de la industria lo que lo ha llevado a tener grandes éxitos.

¿Cómo era la escena de la música electrónica cuando empezaste tu carrera?

De hecho, no era tan importante. Estaba emergiendo, los grandes artistas eran, por ejemplo, David Guetta. Lo curioso es que en Estados Unidos la música electrónica no pegó como hasta hace dos o tres años, pero antes de eso no era tan prominente como lo eso hoy en día.

379803_213347988742479_515808446_n

¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Aproximadamente hace dos años y medio o tres, no hace mucho, pero he sido DJ por mucho tiempo. Llevo cerca de 11 años en el mundo de la música pero no desde el ámbito de la producción. 

Escuche que empezaste tocando en Bar Mitzvahs y otras cosas así…

¡Sí! Bodas, Bar Mitzvahs, cualquier cosa… Estaba tocando en fiestas universitarias así que no solía ser lo que ves en las redes sociales, empecé desde bastante más abajo.

Hablando de eso, ¿Cómo preparas tus DJ Sets?

En realidad, no preparo gran cosa. Siempre incluyo mi nueva música pero, por ejemplo, ahora voy a ir a Portugal, nunca he ido, y la única persona que conozco que toca en Portugal se llama Kura, así que él me dice que canciones están de moda por allá. Yo normalmente me dejo llevar por la gente, solamente preparo un fólder de lo que seguro voy a tocar que incluye: algo de lo que voy a sacar en el futuro, tracks nuevos y, por supuesto, los tracks que ya he lanzado, pero en general no me preparo.

Regresando al estudio ¿Qué haces cuando te bloqueas creativamente?

¡Esa es una buena pregunta! La mayor parte del tiempo, cuando estoy haciendo una canción y nada se me ocurre, sigo trabajando porque se que voy a encontrar algo bueno tarde o temprano. Lo peor que puedes hacer es parar, si dices “voy a ir a ver una película” quizás pueda funcionar, pero si sigues trabajando vas a llegar a lo que quieres, tienes que pasar esos topes hasta que lo superes.

10710788_734980946579178_8178763239198228696_n

¿Cuál es tu botana favorita cuando estas en el estudio?

Tengo varias pero lo que más hago es ir a prepararme un sándwich, meterlo a mi estudio y comérmelo mientras produzco. Es bastante raro pero ha sido mi rutina desde que empecé.

¿Qué consejo le podrías dar a los miles de productores jóvenes que están empezando?

Haz lo tuyo y no le copies a nadie más porque si empiezas a basarte en los sonidos que están de moda en este momento, no vas a llegar muy lejos por la vigencia que tienen los sonidos. Por ejemplo, si quieres sonar como MAKJ, Oliver Heldens, Kygo, etc. nada te va a servir porque en seis meses porque sus sonidos habrán cambiado y evolucionado.

14903_687444441332829_7634705316275477250_n

Así que intenta buscar tu propio sonido, incluso si debes de regresar e inspirarte en los 90’s u 80’s, pero básicamente intentar contribuir con algo nuevo a la escena.

¿Crees que el internet como un medio de reproducción y distribución de música llegó para quedarse o va a pasar al olvido como lo están haciendo otros medios como el CD, el Cassete, etc?

Depende, o sea yo no estaría donde estoy si no fuera por Facebook o SoundCloud porque vivimos en la era digital: todos están revisando constantemente las redes sociales y todos necesitan que la música sea muy accesible porque si no lo es a la gente no le importa.

Hoy pasé por una tienda de discos y LP’s en L.A. y no había nadie adentro, así que está claro que si no fuera por las redes sociales, al menos la mitad de los grandes DJs hoy en día no serían relevantes; es una locura todo lo que las redes sociales han hecho por mí.

¿Qué es lo primero que haces cuando quieres empezar un track?

Normalmente trato de crear un groove, es decir, si tengo un buen kick, un buen bajo y unas cuantas percusiones o loops entonces se empieza a formar la canción. Siempre trato de tener una buena base, imagínatelo como si estuvieras construyendo un coche, vas a necesitar buenas llantas y un buen motor antes ponerle la carcasa, una vez que tienes la carrocería puedes empezar a ponerle las puertas y el chasis para entonces empezar a pintarlo. Hay muchas formas de hacerlo pero he descubierto que es mejor empezar con la base primero.

 ¿Cuáles serían tus plug-ins favoritos? 

Lo curioso es que recientemente empecé a usar los plug-ins de fábrica que vienen con Logic porque todos estos son muy buenos si sabes cómo usarlos. Un tipo me animó a usar las herramientas de distorsión que vienen con Logic porque me dijo que Justice las estaba usando, y al usarlas logré crear sonidos bastante cool.

También uso mucho un sintetizador llamado SpireNexus y uso un plug-in muy chido que Showtek me enseñó llamado Morphix, es como Sylenth pero con un sonido parecido a una trompeta. Lo usé en canciones como “Encore” y “Countdown”, para percusiones uso Nerv de Steve Duna.

Para finalizar una pregunta muy importante que mucha gente quiere saber ¿Qué nos puedes decir de tu nueva colaboración con Thomas Newson?

¡Sí! Sale la próxima semana, el 26 de Mayo, en Protocol, la disquera de Nicky Romero, es una super colaboración. De hecho ya habíamos hecho dos grabaciones pero nos gusto más la segunda porque no era tan mainstream, era fresca.

“Black” es un sonido muy fresco y todo funcionó muy bien porque los dos usamos Logic así que acabamos la canción como en 3 días y luego conseguimos una letra bastante buena, lo cual completó la canción. De hecho, Nicky tocó la primera versión de ella en “Ultra”, así que ha tenido una buena respuesta, me gusta mucho porque es groovy.