Foto cortesía de Ushuaïa Ibiza

Ser el DJ #1 del mundo no es cosa fácil. Tras coronarse como el nuevo rey de la música electrónica en noviembre del año pasado, Robbert van de Corput mejor conocido como Hardwell, ha tenido una agenda apretada presentándose en los mejores festivales y clubes del mundo. Previo a su presentación en EDC Las Vegas, platicamos con el DJ y productor originario de Breda, Países Bajos.

The Electro Side: ¿Cuánto impacto crees que Tiesto y su éxito tenga en ti y cómo te inspira?

Robbert: Tiesto siempre ha sido mi mentor desde que tenía 12 años. Cuando él me eligió me ayudó a desenvolverme en mi carrera porque siempre me ayudó a tomar grandes decisiones como un amigo, no solamente con problemas en mi carrera o relacionados en la música.

Cuando él me invitó a estar en tour, fue mi primera vez que yo hacía uno y fue en Canadá; yo nunca había tocado en una arena tan grande y los fanáticos venían por un DJ y yo le preguntaba: ¿Esos 20,000 vienen nada más por ti cada noche? ¡Fue sorprendente y estaba emocionado! Siempre que toco con él tengo más confianza y desde esa ocasión me dije: yo también quiero hacer esto en 5 o 6 años y ahora lo estoy haciendo entonces es bastante genial. Siempre ha sido un ídolo para mi, una persona inalcanzable y haber alcanzado metas.

Ayer en el panel (referencia a EDM Biz) mencionaste (jueves 19) que EDM es una palabra sucia, ¿Por qué?

A lo que me refiero con que es una palabra sucia porque EDM no sólo es Big Room. EDM es deep house, trance, música electrónica; es un término que engloba cada canción de la escena electrónica y las personas piensan que EDM hoy en día son fiestas con luces neón, colores fluorescentes, raves, drogas, “Animals” de Martin Garrix, etc. y no digo que odie todo eso pero creo que la palabra, por si misma, es sucia porque la escena electrónica es maravillosa y amo como está creciendo en estos momentos, amo como Porter Robinson toma una dirección completamente distinta, tienes a Calvin Harris por un lado y a Avicii por el otro, Disclosure emergiendo en América y es más deep house.

Yo creo que no me gusta el término EDM porque soy de Holanda y nosotros tenemos música dance (house, progressive, etc.) y a diferencia de EDM que es la manera en que dicen que es la escena actual, es un término equivocado, una imagen incorrecta de lo que en verdad está sucediendo con una imagen más positiva de la que se presenta.

Acabas de lanzar el volumen 5 de Revealed, ¿Qué es lo que te motiva a cada año lanzar una compilación completamente nueva? ¿Sientes tu trabajo plasmado en cada volumen?

Definitivamente. Estoy muy feliz de lanzar el álbum porque una de las razones por la cuál presentamos la compilación cada año es por mi sello discográfico que está enfocado en DJ Music. Nuestra música es para compartirla y la gente nos pide escuchar una y otra vez el set que tocamos, ¿dónde lo puedo ver? ¿qué tracks incluiste? y los que no son DJ muchas veces no tienen idea donde conseguir la música, nunca van a Beatport, van directo a iTunes y esta es una de las razones por las que estrenamos 1 vez al año una nueva edición de Revealed además de que es una manera increíble de dar a conocer el trabajo dentro de tu disquera a diferentes audiencias.

Tras el video de Elite Daily en el que los “fanáticos” de la música electrónica no te reconocen, ¿Qué sentiste y/o pasó por tu cabeza?

Hay dos cosas que debo mencionar al respecto: la primera es que la gente solo conoce mi música y no mi rostro es porque no todos los fanáticos de la música electrónica conocen a los tipos que están tocando en el escenario.

Por supuesto que hubo personas que me reconocieron durante el tiempo que grabamos en Times Square pero lo que se quería mostrar era el lado divertido de las personas que no sabían nada de la escena electrónica, como una chica que dijo que era gran fan de David Hardwell y es porque quizá escuchen programas de radio en Sirius XFM solamente y no puedes culpar a estas personas de no reconocerte porque escuchan tu música y te apoyan.

La segunda es que mientras ellos conozcan mi música, yo soy feliz, no quiero ser una súper estrella y todos conozcan mi cara, yo no quiero ser el Justin Bieber de la música electrónica, yo quiero ser Hardwell.

Estamos en época mundialista, ¿Qué crees que suceda con Holanda durante el Mundial de Brasil 2014? ¿Avanzarán y se coronarán campeones? 

Para ser honesto, no soy un gran fan del fútbol pero en verdad me ha gustado lo que Holanda ha hecho y tienen la oportunidad de ser campeones, siempre tienen la posibilidad de llegar lejos en especial ahora que vencieron a España y definitivamente llegarán por lo menos a Cuartos de Final.

Hablando de SoundCloud, con su política de términos y condiciones que ha presentado recientemente, ¿te ha afectado a ti y a tu sello discográfico como a Kaskade le sucedió? ¿Estarás pensando en lanzar una nueva plataforma para compartir tu trabajo?

Por supuesto. Todos mis tracks, incluso los más viejos, se han ido cayendo y hemos tenido algunas complicaciones porque dice que no tenemos el permiso para subirlos. Tan solo en llenar el formulario de reclamación tardas entre 15 y 20 minutos por track porque debes de poner los permisos y las pruebas, sin embargo, tengo un maravilloso equipo de trabajo que se ha encargado de ello. No tengo idea de que está haciendo SoundCloud ni por qué, pero es completamente extraño y es un gran servicio.

No solamente estamos enfocados en SoundCloud, siempre estoy en búsqueda de nuevas plataformas lo cual es realmente increíble en el ámbito del Social Media pero siempre buscamos la forma de postear el contenido multiplataforma, ya sea incluyéndolo en un episodio de Hardwell On Air o en diversas plataformas y/o canales que nos permiten hacer lo mismo que únicamente subirlo a Soundcloud.

Tras el gran paso que toma el EDM en estos momentos, ¿Dónde sitúas a la música electrónica en 5 años?

El sonido aún está desarrollándose como mencioné anteriormente. Tenemos en auge al deep house que toma popularidad conforme pasan los días como lo fue el dubstep hace 3 años. Por ejemplo, en Holanda lleva siendo popular dos décadas y en América lleva 3 años con fuerza entonces yo veo un gran futuro para música dance porque es un sonido perfecto para salir de fiesta o ir a un gran festival. Mientras existan grandes productores que sitúen buenos tracks en el mercado yo veo por lo menos 20 años más de música electrónica.

En el mundo existen gran variedad en cuanto a festivales de música electrónica se refiere. En tu opinión como fan, ¿Qué festival eliges y por qué?

 Cada festival es una experiencia completamente distinta. Mis festivales favoritos, sin duda alguna, son Ultra Miami ¿por qué? porque es la multitud más educada musicalmente y son abiertos a escuchar nuevos sonidos por eso me encanta. En cambio, si deseas una experiencia de locura debes ir sin pensarlo a Tomorrowland ¿por qué? es un gran festival por cómo reúne a personas de tantos países en una gran fiesta internacional. Si mañana anuncias una nueva edición y vendes los boletos, estos se agotarán en minutos sin aún conocer el line up porque las personas quieren vivir la experiencia que han visto en las transmisiones e imágenes.

¿Tienes algún ritual antes de cada concierto?

Unos shots de Jagger antes de subir al escenario. Tiesto siempre lo hace y nosotros continuamos la tradición. Yo siempre quiero divertirme al estar tocando y estar en un ambiente increíble con todos pero siempre me verás revisando y checando todos los detalles desde el escenario y la multitud hasta mi sonido para poder inspirarme en lo que está pasando afuera.