“El EDM revoluciona”: Fedde Le Grand

Foto cortesía del artista

Rankeado dentro de los 100 mejores DJs del mundo, Fedde Le Grand se posiciona en el lugar 29 y ha destacado en el género house; aunque sus mezclas también tienen influencias de funk, soul y rock.

En consecuencia a su trayectoria, este DJ Holandés se ha presentado en diferentes festivales en todo el mundo como Electric Zoo y EDC; entre otros.

The Electro Side: De donde vienes, ¿recibes mucho amor por parte de tus fans?

Fedde: Bueno, yo pertenezco a cualquier parte del mundo, porque mi carrera como DJ y productor me lleva a tantos lugares diferentes. Soy de Holanda y siempre será mi casa, pero me siento conectado a todas las partes a través de mis Djing, programas de radio y pistas.

¿Por qué decidiste iniciar tu carrera de DJ?

En realidad mi carrera como DJ comenzó muy tarde, tenía unos 17 o 18 años. Para ser honesto, fue una progresión natural que nace de tener una pasión por la música. Escuchando funk y soul, empecé a tener el deseo de aprender los fundamentos para crear un track que hiciera vibrar a la gente. Supongo que ése es el objetivo final de un productor.

El año pasado, ocupaste el lugar  #29 dentro del  DJ MAG Top 100, ¿cuál es la clave de tu éxito?

Creo que lo más importante es simplemente permanecer fiel a ti mismo avanzar y progresar con la dirección que te parece correcta en el momento. Si está bien para ti, entonces también lo estará para tus fans.

¿Cuál fue el evento más importante que marcó tu carrera?

Bueno, el reconocimiento de mis pistas fue como un trampolín, pero creo que ahora es un momento muy importante para mí. El cambio de año fue un gran evento, supongo, porque sabía que 2014 iba a ser un grande.

¿Cuál es la parte más dura al realizar un tour?

Es un poco de un cliché, pero es cierto, que estar lejos de casa, familia, amigos y seres queridos es la parte más difícil. Luego, esto hace  que realmente ames el tiempo con esas personas.

¿Cuál es la mejor parte de un tour?

Sin lugar a dudas es ver tantos lugares diferentes, es la mejor cosa y una que no debería nunca dar por sentado. Dudo que hubiera ido a Cancún si no fuera DJ.

¿Quiénes son tus mayores influencias artísticas?

Mi ídolo en la música siempre será Michael Jackson. La pistas, y el legado que dejó es la fórmula que cualquier música debe seguir. Sus registros son piezas perfectamente construidas y como productor, creo que es crucial mirar a la gente, y no solo tu reino. Tomas influencias en cualquier lugar.

¿Admiras a otro DJ? ¿Por qué?

Nicky Romero es alguien que aprecio; en realidad fui uno de los primeros en reconocer su talento, pero en general él es un gran tipo.

1385078_10151989864605820_1687186148_n

¿Tus tracks tienen influencias de otros géneros musicales? ¿podrías darnos un ejemplo?

El Rock tiene una gran influencia en mi track ‘Where We Belong’, por tanto, me uní con la banda DI-RECT. Pero como iba diciendo con el Funk y Soul que es la música que me gusta, tal vez inconscientemente, es de donde vienen mis influencias.

¿Cuál es tu track favorito de todo tu trabajo y por qué?

Siempre es difícil decir cuál es tu favorita cuando se trata de tus propios registros. De hecho, tengo esta nueva pista muy fresca y estoy contento. Tengo un montón de cosas nuevas realmente geniales. Así que tendrán que estar tranquilos por un rato.

¿Cuál es tu siguiente meta?

Seguir empujando la dirección en la que voy. Me siento como que he generado  un nuevo contrato de arrendamiento de energía en la producción y con los resultados estoy muy orgulloso.

¿Cómo explicas la relación entre el EDM y la vida?

Es bueno mantener la división entre ambas. Mi vida es devota a mis amigos, familia y la música dance siempre será mi pasión y mi carrera.

¿Cuáles son los obstáculos de ser DJ?

Asegurarse de hacer malabares bajo las presiones de tiempo. Realmente tienes que acostumbrarte a trabajar en los archivos en cualquier lugar del mundo que estés. En cualquier momento de tranquilidad, debes sacar tu laptop y empezar a trabajar.

En tu opinión, ¿cuál ha sido la evolución del EDM en México?

Es difícil decirlo. Creo que con clubes como The City se puede ver que ahora, la gente tiene un amor por la música. Es algo que ha estado viniendo durante mucho tiempo, pero ahora esta evolución se ha convertido en una revolución.

¿Te gusta tocar en México?

Fedde: ¡Me encanta! Estuve aquí a finales del año pasado, por el BPM y cuando me enteré de que iba a volver a un par de meses más tarde, estaba muy emocionado. Todo el mundo es tan entusiasta y muy agradable, es una locura.

bpm-jan3-night-feddelegrand-bp-dvs-037_1037

Foto cortesía de Doug Van Sant

¿Qué esperamos de Fedde este año? ¿álbum nuevo? ¿tracks nuevos?

Muchas nuevas canciones. Estoy usando las audiencias para probarlos, y por el momento, la respuesta es loca. Con tantos temas nuevos que vienen, apilarlos en un nuevo álbum parece ser la única cosa lógica por hacer.